20060918

Francisco Fernando

Francisco Fernando, archiduque austrohúngaro, fue asesinado en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Su muerte fue el pretexto perfecto para detonar la Primera Guerra Mundial, acontecimiento hoy grabado en todas las enciclopedias y libros de historia.

Franz Ferdinand, banda oriunda de de Glasgow, ha conquistado al mundo desde 2001 con su sonido art-rock. Su visita a Guadalajara el pasado 10 de septiembre se tradujo en un esperado lleno absoluto y también se grabó en la historia, aunque en una más modesta, íntima e individual.

Cuando Franz Ferdinand lanzó su primer álbum, lo único que yo escuchaba era el hype de la temporada. Y nada más. Cuatro años después y con el fantasma de la "sobrexposición" mediática más diluido, puedo decir que lo de estos escoceses el "the real deal". En el escenario son rotundos, su sonido es prácticamente perfecto y los arrebatos del performance rockero fluye en ellos con una naturalidad sin reversos.

"Do you want to", "This boy", "The fallen", "Walk away", "I'm you villian", "Tell her tonight", "Michael", "Take me out", "Jacqueline", "This fire", "The dark side of matinee" y ocho canciones más formaron el programa de una noche memorable para los conciertos en Guadalajara.

Y ya pensamos en el futuro: Nouvelle Vague (27 de septimebre), The Yeah, yeah, yeahs (24 de octubre), Pet shop boys (11 de noviembre), The Album Leaf (2 de diciembre) y probablemente Morrissey (en noviembre). Sólo Dios sabe qué le pasa a Guadalajara, pero esperemos que siga así. I can't get no satisfaction.

Escuchando a The Killers, "When you were young" (canción) / Robbie Williams, "Rudebox" (canción)

No hay comentarios.: