20060725

Día indie

Espero un amanecer turbio, pero no hay lagañas en mis ojos. Aún así, no veo la luz. Dando tumbos me acerco al ordenador para suplicarle un poco de música. Afuera llueve. Shuffle. Juana Molina empieza a cantar "El Perro" y por un momento siento que me la está cantando a mí, que me quiere hipnotizar nada más porque sí. Me ruedo por la cama, soy obediente y abrazo mi almohada. Ben Gibbard releva a Juana, prometiendo que me seguirá a la oscuridad mientras los Death cab for cutie me hacen pensar en alguien, sólo alguien.

Sacudido y emplazado por las circunstancias de un lunes cualquiera, salgo de casa. En el trayecto tomo mi dosis ótica de La Habitación Roja. Nos sentimos el centro del mundo, y sólo somos un cuarto oscuro. Pero quiero más. No hay nada que consiga parar el reloj; este espejo se hace viejo y me sienta... fatal. El tiro de gracia me lo da "Un día perfecto".

En la oficina me esfuerzo por canjear mi mood de siempre por otro nuevo. Le pido a Clap your hands and say yeah! alguna complacencia gentil. Mates of the States me refrescan con su "Fraud in the 80s", una canción que sigue en mi sistema. Cat Power me da un nuevo bajón. "The greatest" me cala hondo.

Quiero bailar, quiero flotar. Quiero Arctic Monkeys, quiero Belle and Sebastian. Conecto la PSP al minicomponente pero no encuentro nada, sólo a Ben Gibbard que vuelve a guiñarme el ojo y lo vuelvo a escuchar porque puedo escucharlo siempre: You remind me of home: in a suburban town with nothing to do, patiently waiting for something to happen...


Salgo a comer y la comida me sabe a arena. Regreso para escuchar el "Any day now" de Elbow, seguido del himno para la nena de diecisiete años con el que los Broken Social Scene me hacen suyo. Panic at the disco!, Phoenix, The Delays, Franz Ferdinand, Mogwai, Snow Patrol. Todos vienen a mi y se hacen otra vez mis amigos, porque uno no puede enemistarse con gente que escribe canciones tan buenas.

Ha sido un día indie, yo me siento emo y quiero merendarme a los Austin TV a cucharadas. Así la oscuridad vuelve a pintar el cielo. Es de noche. No fue un día perdido. Fue un gran día. Un día indie.

Escuchando a The Streets / Dry your eyes (canción), Never went to church (canción)

20060718

Ni tan súper

Oh, yeah! Todos ya lo sabemos: no es ni un pájaro, ni un avión ni un misil balístico intercontinental. Todos ya lo sabesmos: es un salvador de otra galaxia que va por ahí con su panfleto mesiánico. Todos ya lo sabemos: es infalible, indestructible, incorruptible, y además es guapo, noble y justo. Todos ya lo sabemos: es capaz de cualquier sacrificio y las mallas de spandex le sientan muy bien. Todos ya lo sabemos: él nunca pierde. Nunca perderá.

Kryptonita, Lex Luthor, Lois Lane, el diario El Planeta, Metrópolis. Incluso Marlon Brando. Todos los elementos están ahí. Nada se ha perdido. Todo es tan desconcertantemente familiar que la línea entre lo predecible y lo novedoso se ha ido. ¡Bamf! Se esfumó.

Sí, Superman regresa es una cinta entretenida, espectacularmente fotografiada, puntualmente dirigida y cuidada en todos los detalles. Sí, pero sólo es eso. El mito del Hombre de Acero está tan visto que poco queda decir sobre él. En su regreso al cine, no hay sorpresas. Que es un mesías, que es un ejemplo, que es una utopía del hombre perfecto según los cánones morales de Occidente. Sí. Todos ya lo sabemos: ir al cine a ver a Superman es divertido. Y nada más. Seguro que el final ya lo conoces desde ahora.


Escuchando a Franz Ferdinand / You could have it so much better (álbum)
Imagen Warner Bros.

Music box

Desde hace un mes dije que iba a hacer un recopilado de links desde los cuales, sin ningún intermediario, se puede descargar directa y gratuitamente música de las bandas del Sonorama II. Pues bien, he aquí lo prometido. Es hora de darse vuelo con los downloads. Enjoy!

Xiu Xiu (USA)
http://www.killrockstars.com/bands/factsheets/xiuxiu/
http://myspace.com/xiuxiuband

Montag (Canadá)
http://www.myspace.com/montagmontag

Yamamoto + Maniquí Lázer (México)
http://www.ponirepublic.com

Escuchando a Love Ninjas / Keep your love (canción)

20060704

Calamar vs. ballena

¿Quienes somos en la dinámica de las relaciones familiares? ¿El calamar o la ballena?

Una familia ajada y deslucida en su engranaje protagoniza el melodrama cómico de Noah Baumbach Historias de Familia (The squid and the whale), una de esas películas rotundas donde todo es sucio, crudo, perverso, ácido y tan desgarbadamente real que dan ganas de llorar y reir al mismo tiempo.


Un matrimonio intelectual formado por Laura Linney y Jeff Daniels se está divorciando. Sus dos hijos padecen la separación, típico y casi estereotípico. Sin embargo, Baumbach aprovecha los resquicios de la desintegración (ayudado por su propia experiencia personal) para darle a la trama un aroma a desesperanza e ironía tan suculento que es difícil que al apetito no se abra. El director, en cierto sentido, no sólo nos habla de la debacle de la llamada "célula de la sociedad", sino también nos muestra lo anquilosado que puede resultar el concepto típico de familia y lo dañino de aferrarse a él nada más porque sí.

Estupenda cinta, en fin. Sólida por todas partes. Breve. Construída sobre una humanidad desprovista de escudos. Go and see it.

Escuchando a Sufjan Stevens / "Chicago" (canción), "Dear Supercomputer" (canción)

Foto: Sony Pictures / Columbia TriStar