20060704

Calamar vs. ballena

¿Quienes somos en la dinámica de las relaciones familiares? ¿El calamar o la ballena?

Una familia ajada y deslucida en su engranaje protagoniza el melodrama cómico de Noah Baumbach Historias de Familia (The squid and the whale), una de esas películas rotundas donde todo es sucio, crudo, perverso, ácido y tan desgarbadamente real que dan ganas de llorar y reir al mismo tiempo.


Un matrimonio intelectual formado por Laura Linney y Jeff Daniels se está divorciando. Sus dos hijos padecen la separación, típico y casi estereotípico. Sin embargo, Baumbach aprovecha los resquicios de la desintegración (ayudado por su propia experiencia personal) para darle a la trama un aroma a desesperanza e ironía tan suculento que es difícil que al apetito no se abra. El director, en cierto sentido, no sólo nos habla de la debacle de la llamada "célula de la sociedad", sino también nos muestra lo anquilosado que puede resultar el concepto típico de familia y lo dañino de aferrarse a él nada más porque sí.

Estupenda cinta, en fin. Sólida por todas partes. Breve. Construída sobre una humanidad desprovista de escudos. Go and see it.

Escuchando a Sufjan Stevens / "Chicago" (canción), "Dear Supercomputer" (canción)

Foto: Sony Pictures / Columbia TriStar

3 comentarios:

Miriam Cuevas dijo...

Pues esta es una peli que me gustaria ver.
Hace un par de días vi Match Point y quede muy desilucionada.

Dime Arturin, ¿te gustó a ti esa movie?
Si la respuesta es sí, ¿que es lo que todo el mundo le ve que yo no le encuentro?

P.D. Perdon por desviar el tema, pero es lo que se ve aqui por ahora, ya sabes lo "rapido" que llegan las peliculas a Chile.

Arturo Garibay dijo...

La verdad, sí me gustó Match Point, y mucho. A mi parecer, Londres le sentó bien a Woody Allen. Primero, no es una cinta que ronde de forma convencional sus obsesiones típicas donde él mismo es un reflejo de todas las manías de todos los personajes. Creo que lo fresco es que Allen marca una distancia y eso lo hace trabajar como más director y menos autobiógrafo.

Segundo, me parece que la cinta está estupendamente actuada, que la "modestia" de la producción permite a los actores hacer lo suyo con poca pirotecnia. Además, es inevitable notar que todos los personajes principales tienen algo sucio. Es decir, todos son los antagonistas de todos, todos son "antagonistas-heroes" a la vez.

Por otra parte está la historia: inicia como un melodrama romántico y termina como una tragicomedia. La diferencia en el género es sutil, pero el tono de la cinta sí va cambiando. Hay romance, hay comedia e incluso un toque de thriller policiaco ya hacia el cierre.

En fin: Creo que Woody Allen hizo un destacado uso de los recursos de la historia. Me gusta que la cinta sea tan sobria, discreta y a la vez contenga una suerte de guerra de pasiones tan aparentemente típica, pero llevada a la hipérbole.

Miriam Cuevas dijo...

Ahhh, olvidate del mail que te envie.
No habia visto la contestacion a mi post.
Pues te encuentro razon en varios aspectos en relacion a Match Point. Es cierto que es un descanzo no tener que ver a Woody Allen reinterpretandose una y otra vez. Si bien como director me gusta mucho, como actor me carga.
Pero aun así, ese argumento no es suficiente para mi.

Es interesante el tema de los antagónicos, eso no lo habia visto.
Pero llegar a ese analisis es hilar muy fino, muy de critico de cine y no del ciudadano comun y corriente que va al cine. O quizas no tan comun y corriente pero si que le gusta el cine...

Entonces, se me ocurre, ¿que es lo que buscamos cuando vamos al cine?
Por que por ejemplo, peliculas como Match Point o el Arca Rusa (valga la comparacion aunque son dos pelis nada que ver una con otra), si el tema es desmenuzarlas para poder elevarlas a obras de arte o simplemente disfrutarlas por lo que son de principio a fin...

No estoy de acuerdo con valorar a una pelicula por peso de su director, como tampoco por que tecnicamente la pelicula haya sido, por ejemplo, hecha en una sola toma sin cortes.

No, con eso no estoy de acuerdo.