20080723

Más sabe el diablo por rojo...

>> El hijo del demonio está de regreso. Pero no, no viene a destruir el mundo (al menos no por ahora). Hellboy vuelve en una secuela que supera a su antecesora en lo visual y en lo emotivo. El director tapatío Guillermo del Toro muestra una vez más que puede ser tan bueno como artista que como artesano. El rojo es el nuevo color de moda <<

Tras haberse celebrado un pacto de paz milenario entre el mundo de los hombres y el mundo fantástico, dicho acuerdo está a punto de romperse. El Príncipe Nuada (Goss) considera que la destructiva raza humana está haciendo estragos del mundo, por lo que merece ser exterminada. Para ello, Nuada buscará despertar al mítico Ejército Dorado, una hueste poderosa e indestructible, aún contra los deseos de su padre y su hermana melliza.

Ante tal amenaza, sólo el más atípico (y rojo) de los héroes puede salvar al mundo que, paradójicamente, está destinado a destruir: Hellboy (Perlman). Sin embargo, Nuada no es la única preocupación del vástago del demonio: últimamente su relación con la piroquinética Liz Sherman (Blair) pasa por una crisis que podría dar un giro sorprendente, mientras que los cambios en el Buró de Investigación y Defensa Paranormal (BPRD, por sus siglas en inglés) están a la orden del día. Pero con problemas personales o no, Hellboy, Liz y Abe Sapien (Jones) unirán sus fuerzas una vez más para enfrentar al mal y demostrar por qué juntos son incontenibles.

Filmada con un presupuesto de $85 millones de dólares, Hellboy II: El Ejército Dorado es una nueva muestra del poderío visual del tapatío Guillermo del Toro, quien ha realizado una reingeniería hábil y respetuosa al universo creado por Mike Mignola sin vulnerar la grandiosidad diegética alumbrada por el padre de Hellboy.


Hellboy II no sólo supera a su antecesora, sino que presume las mejores virtudes de un blockbuster de verano: trepidantes escenas de acción, una estética colorida y pirotécnica (y también atrevida gracias a la mano de Del Toro), gozosas dosis de humor con motivos inesperados, un par de anécdotas románticas y personajes carismáticos. Los seguidores del cómic de Mignola no podrán estar más complacidos.

Mención aparte merecen los logros del realizador más allá de la confección de “otro” éxito veraniego: si bien Hellboy II es una cinta eminentemente comercial y de entretenimiento, uno no puede dejar de repara en el lujoso diseño de personajes (con el sello inconfundible del realizador) y el atrevimiento de un guión que nos presenta a un villano que no está del todo equivocado y a un grupo de héroes nobles aunque trastabillantes.

Gloria a Hellboy, una figura que en todas sus presentaciones (cómics, películas, caricaturas, videojuegos, novelas) va camino al culto dentro de la cultura pop. | Por Arturo Garibay.

Hellboy II: El Ejército Dorado
(Hellboy II: The Golden Army)
D: Guillermo del Toro.
I: Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, Luke Goss, Anna Walton.
Fantasía-Acción/110 min./A/Estados Unidos, 2008.
FOTOGRAFÍA: UNIVERSAL PICTURES
Publicado originalmente el 11 de julio de 2008 / La Buena Vida, El Informador (Guadalajara, Mx)

No hay comentarios.: